1º ESO

26 de mayo de 2020
A partir de hoy no os voy a poner más tareas. 
De esta manera, cada alumno podrá terminar de enviar lo que le falta o se podrá dedicar a otras materias.
Ayer os dejé un listado con todo lo que debíais haber mandado. A la lista añadiréis la tarea de ayer.

Imagino que sabréis por los tutores o por otros profesores que la semana que viene serán las juntas de evaluación de los profesores.

A partir del día 8, una vez que ya sabéis si habéis aprobado o no la evaluación final de Lengua, en la web del IES Villablanca os pondré la planificación del refuerzo para los alumnos que hayan suspendido. El examen extraordinario será el día 18 de junio de 8:30 a 10:00 de la mañana, tanto si es presencial como si no lo es. Esta información se publicará en la web del instituto.

Para los alumnos que han aprobado se harán actividades de ampliación y se trabajará con los contenidos que no se han dado. En nuestro caso son dos los contenidos que no hemos dado con la profundidad necesaria: Los textos de los medios de comunicación (la noticia, etc.) que vimos de pasada en las clases presenciales y los complementos verbales.

LOS CONTENIDOS QUE NO SE HAN DADO EN EL PERÍODO ORDINARIO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA SE VOLVERÁN A IMPARTIR EL CURSO SIGUIENTE, PUES ASÍ LO EXIGE LA LEY.CADA PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA LO DEJARÁ REFLEJADO EN SU MEMORIA.


ÚLTIMA SEMANA DE LA TERCERA EVALUACIÓN
25 de mayo de 2020

Hoy comienza la última semana de la tercera evaluación y tengo que daros la enhorabuena por lo bien que estáis trabajando.
Estoy recibiendo las tareas, aunque no os haya contestado a las dos últimas. Me está llevando mucho tiempo corregirlas  por el tipo de formato, tan distinto al papel, y el proceso está siendo muy lento, por eso no tenéis tantas noticias mías como yo quisiera
Haciendo un repaso de lo que me tenéis que haber enviado desde el 14 de abril, es decir, desde la apertura del blog, estas serían las actividades que tendríais que haberme mandado hasta hoy 25 de mayo:
  1. ¡No abras esa caja! (narración) 16 de abril.
  2. ¿Sería conveniente o no la prolongación del estado de alarma? (argumentación) (6 de mayo)
  3. Redacción ortográfica (elegir una letra) (19 de mayo)
  4. Modalidades textuales (esquema y diálogo) (20 de mayo)
  5. Cuestionario repaso 1 (22 de abril)
  6. Cuestionario repaso 2 (4 de mayo)
  7. Cuestionario de las modalidades (21 de mayo)

Anterior al 14 de abril me habéis enviado:
  1. Tarea 1 (del 12 al 25 de marzo). No era obligatoria mandarla.
  2. Tarea 2 (del 26 de marzo al 2 de abril).
  3. Cuestionario de la lectura de La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón.
Los que teníais suspensa la primera y la segunda evaluación (o solo la segunda) habéis hecho además:
  1. El cuestionario de recuperación.
  2. Y los cuestionarios de las lecturas pendientes (cada uno las que tuviera).

Cada alumno debe revisar si lo ha mandado todo o no cotejándolo con el blog y con su propio correo. No me preguntéis por correo porque no me puedo detener a mirarlo. Lo haría si solo tuviera 15 alumnos, pero tengo 120.

Quisiera señalar también, que el hecho de que esté abriendo plazos para los alumnos que van más rezagados no significa que no vaya a tener en cuenta quién me lo ha mandado en plazo y quién no. También tendré en cuenta si lo que mandáis viene con los documentos ordenados y clasificados, y si os habéis molestado en poner unas palabras o no en vuestros correos con un saludo y, sobre todo, con una indicación de lo que mandáis. Y valoro también si la foto que enviáis está borrosa o del revés, pues todo forma parte de la presentación de la tarea.
Sé que algunos no contáis con suficientes medios digitales para poderlo hacer bien del todo, pero en estos casos vosotros mismos me lo habéis comunicado, por lo que ya lo tengo en cuenta.
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Seguimos...

Con la acentuación especial y con la estructura de la oración.

ACENTUACIÓN DE ADVERBIOS TERMINADOS EN MENTE Y PALABRAS COMPUESTAS




ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN SIMPLE
(páginas de la 111 a la 113 de vuestro libro de texto)

Recordad que una oración es un enunciado que tiene verbo.
  • ¡Qué bien! no es una oración porque no tiene verbo, pero es un enunciado.
  • Me porté muy bien. Es una oración porque tiene verbo y es también un enunciado.

La oración es simple cuando solo tiene un verbo. La oración es compuesta si tiene dos o más verbos.
  • El cielo de Madrid está muy limpio. Un verbo.
  • El cielo de Madrid está muy limpio, por lo que respiramos un aire menos contaminado. Dos verbos.
Los constituyentes principales de la oración son el Sujeto y el Predicado. Entre los dos se establece una relación de concordancia. El sujeto y el predicado concuerdan en número y persona.
Mis alumnas visten muy bien.

Si el sujeto está en plural y en tercera persona, el verbo tiene que ir en plural y en tercera persona.

llevas unos pantalones cortos

Si el sujeto está en segunda persona del singular, el verbo irá en segunda persona del singular.

Durante la primaria nos han dicho que el sujeto es la parte de la oración que realiza la acción del verbo.

María estudia inglés.

María es quien realiza la acción.

Pero esta manera de reconocer el sujeto no siempre funciona. Así sucede en 

Me horripilan los gatos.

donde los gatos es el sujeto porque concuerda en número y persona con el verbo, pero los gatos no son los que realizan la acción del verbo.
Por tanto, para reconocer el sujeto hay que buscar siempre un SN que concuerde en número y persona con el verbo y aplicarle la prueba de la concordancia: recuadro de la página 112.

EJERCICIO

1. Separa el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones: 
  • Ella era la mejor estudiante de su clase. 
  • Mi hermana y yo pasamos muchos veranos en la playa. 
  • Sus palabras me molestaron. 
  • Todos nos reímos con sus chistes. 
  • Temblaron los cristales de las ventanillas. 
  • Rápidamente improvisó la cena.  

2. Explica cómo concuerdan el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones:
  • Este cuadro pertenece al museo del Prado.
  • ¿Vienes tú al cine también?
  • Ayer estuvimos en el campo de merienda.
  • ¿Han llegado los jugadores de reserva?
  • Después del ejercicio me dolían las piernas. 
  • Nadie me avisó del cambio de horario. 

Este ejercicio 2, junto a otros que os pediré esta semana me lo mandaréis el jueves 28 de mayo.

¡Ánimo, que ya no queda nada!



ORTOGRAFÍA
22 de mayo

Repasemos la TILDE DIACRÍTICA.
Os subo las páginas de un cuadernillo de ortografía muy útil (Aprendemos con las letras 3. Cuaderno de ortografía ESO. Juan María Ramos. McGraw Hill), en el que hallaréis la teoría y la práctica. 

La teoría se resume de la siguiente manera:

La tilde diacrítica se usa para diferenciar monosílabos, interrogativos y exclamativos que se escriben igual.














QUINTO REPASO
21 de mayo de 2020

Hoy haréis un cuestionario sobre las modalidades oracionales que estuvisteis practicando ayer.
Solo lo podéis hacer una vez. Es muy sencillo.




QUINTO REPASO
20 de mayo de 2020

Hoy vais a repasar las MODALIDADES ORACIONALES. En vuestro libro de texto lo llaman CLASES DE ENUNCIADOS SEGÚN LA INTENCIONALIDAD DEL EMISOR. Tenéis el cuadro en la página 110.


Os dejo la explicación, pero lo tenéis en el libro. 

   Según la intención que tenga el emisor  al emitir la oración, diremos que predomina en ella una u otra modalidad:

a.       Si busca informar, diremos que la oración es ENUNCIATIVA.
Ej. Esta tarde, hace mucho calor. (Afirmamos o negamos algún aspecto de la realidad).

b.      Si refleja emociones y va entre exclamaciones, será EXCLAMATIVA.
Ej. ¡Qué calor hace hoy! (manifiesto un aspecto de la realidad pero lo hago transmitiendo mis emociones).

c.       Si manifiesta una interrogación o pregunta, será INTERROGATIVA.
Ej. ¿Crees que este va a ser un verano muy caluroso? (si lleva los signos de interrogación, diré que es directa).
Me ha preguntado si creo que va a ser un verano muy caluroso (interrogativa indirecta; no lleva signos de interrogación, pero mantiene la intención)

d.      Si se realiza con ella una orden o mandato, será IMPERATIVA.
Ej. Enciende el aire acondicionado.

e.      Si el mandato se presenta como una petición,  será EXHORTATIVA.
Ej. ¿Te importaría encender el aire acondicionado? (En este caso, no se trata de una pregunta que refleje nuestras dudas sobre si otro quiere o no encender el aire acondicionado, sino que esconde una petición).
(GENERALMENTE, se presentan como iguales las oraciones imperativas y las exhortativas; se han llegado a identificar en los la mayoría de los libros de texto, como vemos en la página 110, donde como observaréis no aparecen las exhortativas).

f.        Con las oraciones, podemos manifestar deseos. DESIDERATIVA.
Ej. Me gustaría ser piloto.
     Ojalá seas muy feliz.

g.       Si buscamos reflejar una duda, la oración es DUBITATIVA.
Ej. No sé si viene mañana.
     Quizá nos veamos en la fiesta.


Lo que nos explican las MODALIDADES es que al hablar y escribir, esto es, al transmitir mensajes, podemos hacer mucho más: podemos mandar, preguntar, desear, dudar, informar, llamar la atención de alguien o transmitirles cómo nos sentimos... 


Reflejamos, como emisores,  nuestra actitud: ¡Cállate! da una orden, pero ¡Llueve! puede ser un grito de alegría... ¿Llueve? manifiesta una duda..., pero ¿Puedes callarte? puede ser una petición o ser una pregunta sobre tu capacidad para callarte... Ojalá que llueva manifiesta un deseo y No sé si llueve, una duda... Mientras que Quiero que llueva nos informa de un deseo...

Os dejo unas tiras cómicas donde se observa el uso de las diferente modalidades oracionales.



EJERCICIO
1. Haz un esquema de las modalidades como el que tienes a continuación, y pon al lado de cada modalidad un ejemplo que no sea el que tenéis en el libro de texto.



2. Escribe un diálogo (después del esquema) que recoja los diferentes tipos de modalidad.  Señalad entre paréntesis, al lado de las oraciones, las modalidades. que pueden repetirse, por lo que subraya solo un ejemplo de cada clase. 

Os dejo un texto modelo

Situación: Dos compañeros que no se conocen en su primer día de colegio:

-Hola, yo soy Marcos. ¿Tú, cómo te llamas? (interrogativa)
-Me llamo Eustaquio. (Enunciativa afirmativa)
- Mandeeeee... ¿Me lo repites, por favor? (Exhortativa)
Eustaquio López (Enunciativa)
-¡Qué nombre tan curioso! (Exclamativa)
Apréndetelo bien porque vamos a ser compañeros. (Imperativa)
-Quizá no vayamos a la misma clase, Eustaquio.  (Dubitativa)
-Ojalá que coincidamos porque creo que nos llevaríamos bien. (Desiderativa)
Los más valientes podéis hacer una viñeta. (Pero no es obligatorio) 

El trabajo hay que entregarlo el viernes.
Mañana,  os dejaré un cuestionario para preguntaros sobre las modalidades.


ORTOGRAFÍA y TALLER LITERARIO
19 de mayo de 2020

Hoy trabajaréis

ORTOGRAFÍA y TALLER LITERARIO</>


El ejercicio de hoy consistirá en ESCRIBIR un texto donde empleéis de forma destacada y reiterada una letra del abecedario, convirtiéndola en la protagonista.
En el texto, debe haber muchas palabras escritas con ella y, al acabar, tenéis que indicar tres normas de ortografía que se hayan aplicado. 
Os dejo un modelo sobre la hache:


 TEXTO MODELO de ejercicio: 

La letra h es muda, no invisible

**La letra hache ni se huele ni se escucha. Por eso, muchos no le hacen hueco en sus escritos. Pobre hache, está harta. Se la echa cuando debe estar y se hacen haches al hablar de echar algo o a alguien, que no lleva hache (lo primero que hay que echar es la hache). Han maldito a esta letra que hombres antiguos hicieron al desaparecer un sonido. Los hombres modernos ponen hache a la a preposición, olvidándose de que ese no es su lugar; mientras que al hablar del verbo haber han olvidado que esa a, de ha comido, lleva hache, ¡no ven que detrás va un participio! ¿Cómo se puede ser así? Deberíamos prohibir que se la humillara tanto. ¿Como es muda nos olvidaremos de ella? Nadie conoce a Eva Hache ni los hurras de una aclamación ni habla ni ha oído hablar de Huelva, de Holanda, de Huesca, de Hollywood; o no conoce a algún Hugo o a alguna Ainhoa o que existió un señor llamado Homero o nadie se harta de los hurtos, que son robos, o de las humillaciones injustas. Nadie sabe qué es el hierro o que errar es equivocarse, diferente de herrar, de la herradura, lo de los caballos. Que la primera es sin hache y la segunda la lleva. Qué significará:  "Errar es de humanos". Pues, depende de si lleva la dichosa hache. Lo mismo si la ponemos resulta que todos deberíamos darle a la herradura de hierro. No, significa, sin hache, que equivocarse es de humanos. Por eso se nos despistan las haches. Por eso… y porque no nos fijamos.



Se escriben con hache las palabras que empiezan con hue-: Huesca, huele...
Se escriben con hache las formas del verbo haber: ha comido.
Se escriben con hache las palabras que empiezan con hie-: hierro.

Como veis, el texto está un poco forzado para poder introducir la "H" cuantas más veces mejor. Y al final del mismo se aplican tres reglas de uso de la "H" empleadas en él.

Ejercicio:
  1. Tenéis que elegir vuestra propia letra de entre las siguientes: ("V", "B", "G", "J" "LL", "Y", "C", "Q", "K", "Z", "X", etc... -en el índice del libro de texto, podéis ver dónde están algunas de las normas ortográficas de estas letras y podéis recordarlas para usarlas en el texto. Páginas 82, 98, 114,130).
  2. Formato: Word o escanear el trabajo escrito o enviarlo directamente como un correo o fotografía de la tarea (pero, por favor, en este último caso, tratad de hacer una foto que se vea bien, bien enfocada...). 
  3. Extensión: media cara de folio o unas 300 palabras (no es tanto).
  4. Entrega: hasta el jueves (14 h.) 









CUARTO REPASO
Jueves, 14 de mayo de 2020


OS HE ABIERTO UNA PÁGINA NUEVA CON LAS SOLUCIONES DE ALGUNOS DÍAS.




Mañana es fiesta, así que no habrá tarea, pero podéis consultarme las dudas de los ejercicios y del examen de recuperación del lunes durante estos días.

La RECUPERACIÓN consistirá en dos cuestionarios que colgaré en una pestaña nueva que llamaré  RECUPERACIÓN 1º ESO. Tendréis todo el lunes para hacerlos. Estará puesto desde las 8:15 hasta las 23:59. 

Los alumnos que no tenéis que recuperar no tendréis que hacer lengua ese día.


Hoy repasaremos la TRICA.

Antes de ver los vídeos que tienes a continuación, lee la teoría sobre métrica de la pág. 171 y los entenderás mejor.




VERSOS




RIMA





RECURSOS RÍTMICOS

La aliteración consiste en la repetición de uno o varios sonidos en un verso o una estrofa. 

En el silencio sólo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba

Como notaréis, el sonido /s/ se repite constantemente en los dos versos. Otro caso más:

Finales, fugaces, fugitivos
fuegos fundidos en tu piel fundada

En este caso, es el sonido /f/ el que aparece una y otra vez, formándose una aliteración.

El polisíndeton, es la  repetición en muchas ocasiones de la misma conjunción:

El prado valle y gruta y río
y fuente responden a su canto

Ni rosas ni caracoles tienen el
cutis tan fino, ni los cristales 
con luna relumbran con su brillo

En el primer ejemplo, era la conjunción y la que no cesa de aparecer, mientras que, en el segundo, es ni la que se repite varias veces.


La anáfora es una repetición de una o varias palabras al inicio de cada verso, de manera que al reiterarse a lo largo del enunciado produce un efecto rítmico.
Temprano levantó la muerte el vuelo,

temprano madrugó la madrugada,

temprano estás rodando por el suelo.


la carne que tienta con sus frescos racimos,
la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos
no saber adónde vamos.


El paralelismo es la repetición de la misma estructura sintáctica en varios versos.
No perdono la muerte enamorada,
no perdono la vida desatenta,
adverbio verbo +preposición sustantivo adjetivo

EJERCICIOS
Haz un análisis métrico completo de los siguientes versos (más abajo, en color azul): 
Instrucciones:
Las sílabas se separan con guiones (o barras), se pone el número de sílabas a la derecha del verso y se suma o se resta si acaban en aguda o esdrújula. La sinalefa se marca con guion bajo.
So-lo-qui-sie-ra-sa-ber (7 +1= 8)
La rima se indica mediante una letra (en orden alfabético); en los versos de arte mayor se emplean letras mayúsculas, y en los de arte menor, minúsculas

     Por/que/ sa/ber/ no   im/pi/de/ que/ me/ lan/ce/……11A
u/na/ vez/ más/ en/ bus/ca/ de/ mi/ suer/te/…… ……11A
de/ mi/ des/gra/ciaen/ me/dio/ de   e/se/ pe/cho/.…11B
que/ se  a/gi/ta/ pe/ren/ne  y/ vic/to/rio/so/,………  .11B
de   e/se/ pe/cho/ ma/yor /de/ la   e/xis/ten/cia/…   .11C
y /que/ co/mo   un/ a/man/te,/ dí/a   a/ dí/a/,……… .11C
con/sú/me/me/, la/ti/do/ tras/ la/ti/do/,………………11B
a/ño/ tras/ a/ñoins/tan/te/ tras/ ins/tan/te/,……….. 11A


Estos son los versos que tienes que medir:
Texto I
Hombres necios que acusáis 
a la mujer sin razón 
sin ver que sois la ocasión 
de lo mismo que culpáis 

Texto II

Hoy, porque tú has venido a visitarme, 

me acuerdo de que hay mundo, y de que hay lágrimas 
Bendita seas, bajo el sol de mayo, 
tristeza mía, luminosa y cálida.



CUARTO REPASO
Miércoles, 13 de mayo

Dejamos los contenidos de Lengua para repasar contenidos de teoría de la Literatura:


Los géneros literarios (pág. 144 y 145)y los subgéneros narrativos (159 a 161). 

Busca en tu cuaderno el esquema de los géneros literarios y repásalo.




GÉNEROS

GÉNERO NARRATIVO




SUBGÉNEROS NARRATIVOS





GÉNERO LÍRICO



GÉNERO DRAMÁTICO (O TEATRAL)




EJERCICIOS

Lee los siguientes textos y responde a las cuestiones.

TEXTO I
No quiero barca, corazón barquero,
quiero ir andando por la mar al puerto.

¡Qué dulce el agua salada
con su salitre hecho cielo!
¡No quiero sandalias, no!
Quiero ir descalzo, barquero

No quiero barca, corazón barquero,
quiero ir andando por la mar al puerto.

De: Marinero en tierra de Rafael Alberti

TEXTO II
Un sueño, de Jorge Luis Borges

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular… El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

TEXTO III

DONCELLA.-  (Cantando.) A, B, C, D.              
 ¿Con qué letra me quedaré?                 
 Marinero empieza con M,           
 y Estudiante empieza con E,                 
 A, B, C, D.               

MARINERO.-   (Entrando.) Yo.
DONCELLA.-  Tú.
MARINERO.-   (Triste.) Poca cosa es un barco.
DONCELLA.-  Le pondré banderas y dulces.
MARINERO.-  Si el capitán quiere.
(Pausa.)
DONCELLA.-   (Afligida.) ¡Poca cosa es un barco!

 MARINERO.-  Lo llenaré de puntillas bordadas.
DONCELLA.- Si mi madre me deja.
La doncella, el marinero y el estudiante de Federico García Lorca.


CUESTIONES

¿A qué género pertenece cada texto?

¿Qué sentimientos expresa el texto lírico?

Lee el texto narrativo y responde:
¿quién es el narrador de la historia?
¿Qué personajes intervienen? ¿Qué sucesos nos cuenta? ¿A qué subgénero pertenece el texto?





TERCER REPASO
Martes, 12 de mayo de 2020

El tema de repaso de hoy son


LAS PALABRAS INVARIABLES

Primero vais a volver a repasar las clases de palabras viendo este vídeo. 




Una vez que habéis recordado las palabras variables e invariables. Os vais a detener con mayor atención en las palabras invariables (págs. de la 94 a la 97 de vuestro libro).


Una palabra invariable es aquella que no cambia de forma para expresar información gramatical (género, persona número, tiempo, modo).



LOS ADVERBIOS


LOCUCIONES ADVERBIALES

Una locución es un grupo de palabras que equivalen a una sola palabra.

Por tanto, una locución adverbial es un conjunto de palabras que funciona como un adverbio. 



La puerta se abrió de pronto = La puerta se abrió repentinamente
Está lloviendo a cántaros = Está lloviendo mucho

Algunas locuciones adverbiales son: 


de vez en cuando, a ciegas, en absoluto, de ninguna manera, sin ton ni son, de veras, más o menos, sobre ruedas, la mar de, de verdad, tal vez, a tontas y a locas, sin ninguna duda...



EJERCICIO

Clasifica estos adverbios según su significado:

  1. Afuera
  2. Justamente
  3. Ciertamente
  4. Anteayer
  5. Ojalá
  6. Probablemente
  7. Despacio
  8. Apenas
  9. Jamás
  10. Inclusive

Señala las locuciones adverbiales que aparecen en estas oraciones:
  1. No creas a pies juntillas todo lo que oyes.
  2. Llegaré en un periquete para que no tengas que esperarme
  3. Desde luego, te ayudaré si me necesitas.
  4. En medio hay un roble centenario.
  5. Con seguridad, no haré nada que pueda ofenderte.

PREPOSICIONES

Son palabras que sirven para relacionar otras palabras dentro de la oración. Funcionan como enlace (E).
Son una clase cerrada de palabras, es decir, no hay más preposiciones que estas:


LOCUCIONES PREPOSITIVAS

Grupo de palabras que funcionan como una sola preposición. Pueden estar compuestas de dos o más palabras de las cuales la última debe ser una preposición.

Los metales se oxidan a causa de la humedad = Los metales se oxidan por la humedad.
La exposición trata acerca de la maternidad = La exposición trata sobre la maternidad.

Algunas locuciones prepositivas son: 


con relación a,  de acuerdo con, a fin de, junto a, en relación con, respecto de...

Ejercicio

Fíjate en las preposiciones que aparecen subrayadas en estas oraciones y sustitúyelas por una de las siguientes locuciones prepositivas: 

a lo largo de, con vistas a, rumbo a, junto a, a fin de, en vez de, a causa de, en relación con.

  1. En 1910, una expedición partió hacia la Antártida.
  2. El Protocolo de Kioto propone una serie de medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
  3. La NASA ha confirmado el aumento del nivel del mar por el calentamiento global del planeta.
  4. Los candidatos a la presidencia del gobierno participarán en un debate sobre política social.
  5. En las novelas de Sir Arthur Conan Doyle , el detective Sherlock Holmes soluciona los misterios con su inseparable Dr. Watson,
  6. Si utilizas la palabra utensilios por la palabra cosas, tu vocabulario es más preciso.
  7. La Escuela de Traductores de Toledo alcanzó su mayor auge durante el reinado de Alfonso X el Sabio.
  8. Un numeroso grupo de artistas han firmado un manifiesto para combatir la piratería y defender la propiedad intelectual. 


LAS CONJUNCIONES



Son palabras que relacionan palabras u oraciones.



Eloísa Abelardo vivieron una historia de amor trágica.

Pandora abrió la caja, aunque Zeus se lo había prohibido.



Según los elementos que enlacen son de dos tipos: COORDINANTES SUBORDINANTES 

  • COORDINANTES: enlazan palabras, sintagmas u oraciones que no dependen unas de otras. Elige cara cruz, Este viejo coche es lento y seguro.
  • SUBORDINANTES: enlaza una oración con una palabra u oración de la que depende. Creo que los niños han llamado 








Ejercicio



Señala las conjunciones que aparecen en estos refranes y clasifícalas:

  1. Se queja el mar y pide agua.
  2. Mal hace quien no hace bien aunque no haga mal.
  3. Fuego sin humo puede haber, pero humo sin fuego no puede ser.
  4. Ahorrar no es solamente guardar sino saber gastar.
  5. Nunca eres tan grande como quisieras serlo.
  6. No hagas mal a tu vecino porque el tuyo viene en camino.
  7. Si en verano soy cigarra, y de septiembre a mayo hormiga, no te apures, madre mía, que ha de irme bien la vida.






LAS INTERJECCIONES

Son palabras o grupos de palabras que constituyen por sí mismas un enunciado. No desempeñan ninguna función dentro de la oración.










Como siempre, espero vuestras dudas.

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Recuerdo a los alumnos que tienen que hacer la recuperación el 18 de mayo que pueden preguntar lo que necesiten sobre cualquiera de los temas que entran.

Recuerdo a los alumnos que tienen lecturas pendientes que tienen los cuestionarios en la página Lecturas pendientes 1º ESO.

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TERCER REPASO
Lunes, 11 de mayo de 2020

Hoy vais a repasar los tiempos verbales. Es importante que paséis a 2º ESO sabiéndolos muy bien.

La siguiente información la podéis encontrar también en el libro de texto (págs. 78 a la 81). Y el modelo de la conjugación verbal lo tenéis en las págs. 204 a 207. También os he puesto más abajo un enlace a la conjugación verbal. Y en la columna de la izquierda, si pinchas sobre la fotografía del verbo, te dirige directamente al mismo enlace.

EL VERBO

El verbo es una clase de palabra variable de la lengua castellana que expresa una acción (leer), un sentimiento (amar), un estado (estar) o un proceso (crecer).

El verbo puede descomponerse en dos partes: la raíz o lexema y la desinencia o morfema flexivo. 

La  raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado, y la desinencia es la parte que sufre variaciones e indica los accidentes gramaticales de personanúmerotiempo modo.

Tiene tres personas: primera, segunda, tercera. 
  • La primera persona indica al que habla: yo estudio. 
  • La segunda persona señala al oyente: tú juegas. 
  • La tercera persona indica un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: épasea.


El número indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular plural. Por ejemplo, para el verbo leer, las tres personas del singular son: yo leo, tú lees, él lee; y las tres personas del plural son: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen.

El tiempo expresa el  momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos bases: presentepretérito (imperfecto y perfecto) y futuro. El presente indica que una acción ocurre en el momento en que es enunciada; el pretérito o pasado se utiliza para hacer referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla; y el futuro expresa una acción que sucederá después de haber sido expresada.
Los tiempos pueden ser perfectos imperfectos.
  • Los tiempos perfectos presentan una acción acabada o concluida: leyó el capítulo
  • Los tiempos imperfectos, en cambio, no señalan la finalización: oía la radio mientras lavaba los platos.

El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo. 
  • Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva emplea el modo indicativoél lee un libro; yo viajo en transporte público. 
  • Si expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivoquizás haga un brownnie esta tarde; si yo pudiera aprobar sin estudiar...  
  • Cuando el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo¡Corre!; Busca tu móvil.
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Los tiempos verbales pueden ser simples compuestos.
  • Los tiempos simples constan de una sola palabra: jugó, íbamos, encontraré.
  • Los tiempos compuestos se forman con el VERBO HABER + PARTICIPIO: he jugado, has ido, habrían encontrado.



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Los verbos se clasifican en tres grandes grupos: primera, segunda y tercera conjugación.
  • La primera conjugación abarca todos los verbos terminados en AR, y el modelo utilizado es el verbo amar / cantar.
  • La segunda corresponde a la terminación ER, cuyo verbo modelo es temer / comer.
  • La tercera es la de los terminados en IR, y su modelo es partir / vivir.

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Los verbos pueden ser regulares e irregulares:
  • Los verbos regulares son aquellos que al ser conjugados siguen a alguno de los tres verbos modelos (amar, beber, vivir).
  • Los verbos irregulares, en cambio, se apartan de la conjugación de los verbos modelos: varían en la raíz, en la desinencia o en ambas partes a la vez. Podemos identificarlos de varias formas distintas:
    • Cambio de las formas en el presente: MOVER > MUEVO
    • Cambio de las formas en el pretérito: SENTIR > SINTIÓ, MENTIR > MINTIÓ
    • Cambio de las formas en el futuro:  SABER > SABRÁ (y no *saberá), PODER > PODRÁ (y no *poderá)
    • Cambio en las formas en el participio.

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Enlaces para que termines de aprenderte la conjugación de los verbos en español:

CONJUGADOR DE TODOS LOS TIEMPOS VERBALES EN ESPAÑOL
PRACTICA COMO SI FUERA UN CONTROL DE VERBOS








TERCER REPASO
7 de mayo de 2020


Vamos a repasar LAS RELACIONES SEMÁNTICAS que se establecen entre las palabras.


Fue de los últimos esquemas que hicimos en el  cuaderno. 


Tendrás que ir buscando por los diferentes temas del libro las definiciones, para así formar un único tema:



  1. SINONIMIA ANTONIMIA (pág.76)
  2. POLISEMIA Y MONOSEMIA (p.92)
  3. CAMPO SEMÁNTICO (pág.108)
  4. HIPERONIMIA HIPONIMIA (pág.124) A raíz de la pregunta de una compañera, os he puesto unos ejemplos en la pestaña PREGUNTAS Y RESPUESTAS
  5. DENOTACIÓN CONNOTACIÓN (pág.140)
  6. CAMBIO SEMÁNTICO (pág.156)

Para practicar:

  • ¿Qué tabú le correspondería a los siguientes eufemismos?:

    Establecimiento penitenciario / Invidente / Residencia para la tercera edad / Conflicto armado / Interrupción voluntaria del embarazo / Trasero / Campo santo / Desempleado / País del tercer mundo / Ebrio / Sin techo / Anciano / Obeso / Paciente / Persona de color / Desempleado / Indigente / Amigo de lo ajeno/ Ventosidad / Alopécico



    • Explica qué cambio semántico han podido sufrir las palabras que están en negrita en estas oraciones:


      a) Me he dejado el móvil en casa.

      b) A ciertos jugadores se los recrimina por no defender la camiseta.
      Espero vuestras dudas. Con este tema y los ejercicios interactivos tenéis para trabajar un par de días, así que hasta el lunes no subiré nada al blog. 



      Comenzamos el TERCER REPASO

      6 de mayo de 2020



      Hoy repasaréis:

      LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS
      (págs. 74 y 75 de vuestro libro)



      EJEMPLO DE ARGUMENTACIÓN 



      La idea que defiende está en amarillo. Dice qué es la televisión y cuál es su opinión sobre ella. En verde da argumentos en defensa y en rojo da argumentos en contra. En gris pone un ejemplo. En azul fosforito están subrayados los conectores que van organizando el texto. Al final del texto expone su conclusión.


      Ejercicio

      Escribe un texto argumentativo sobre la necesidad o no de alargar el estado de alarma un poco más de tiempo. Este hecho lo estás viviendo en primera persona, así que no te costará mucho razonarlo.

      Recuerda: en un texto argumentativo se enuncian opiniones y se defienden las ideas con argumentos. Tendrás por lo tanto que plantearte ¿qué creo? ¿por qué razones lo creo?

      Hoy envía la tarea a mi correo.





       5 de mayo de 2020
       

      FINALIZA EL SEGUNDO REPASO
      5 DE MAYO DE 2020

      Hoy repasarás:
      DETERMINANTES Y PRONOMBRES
      (Págs. 62 a 65 de tu libro)

      ¿Cómo diferenciar un determinante de un pronombre?

      Para diferenciar un determinante de un pronombre, tenemos que fijarnos en que el determinante acompaña a un sustantivo —normalmente delante— y coincide en género y número con el nombre en cuestión. El pronombre va solo, porque sustituye a un nombre.

      Ejemplo: Este coche no es mío. Este acompaña a coche y mío sustituye a coche
                        Det.                    Pron.

                     Este es mi coche.  Este sustituye a coche y mi acompaña a coche.
                      Pron.    Det.

                     Mi coche es ese.    Mi acompaña a coche y ese lo sustituye.
                    Det.                Pron.

      Repasad el esquema de los pronombres y los determinantes que tenéis en vuestro cuaderno.


      DEMOSTRATIVOS

      POSESIVOS


      NUMERALES


      INDEFINIDOS


      INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS




      PRONOMBRES PERSONALES

      EJERCICIO

      Analiza morfológicamente las palabras en negrita del siguiente texto. Son todas las palabras que hemos visto hasta ahora: artículos, determinantes, pronombres, adjetivos y sustantivos.


      • Llévate estas dos manzanas; son mejores que esas de ahí.
      • Aquel día recordé esas primeras tardes de verano a la orilla del mar.
      • Cuando le expliqué que esa no era la solución del problemase enfadó. 
      • No tengo duda alguna de lo que pretende.
      • Había tantos disfraces para escoger que no me decidí por ninguno.
      • Alguna tendrá que tomar la iniciativa, ¿no?
      • Se le han agotado todas las ideas y eso que ha puesto en práctica bastantes.
      • ¿Cuántos días vendrás?
      • Fue por culpa tuya o de tu hermana?








      Lunes, 4 de mayo de 2020


      CONTROL SEGUNDO REPASO
      • Primero lee atentamente todas las preguntas y organiza en un borrador tus respuestas antes de ponerte a escribir en el formulario. 
      • El formulario solo se puede enviar una vez y estará publicado todo el día. 

      EL PLAZO PARA HACER EL CUESTIONARIO SE HA TERMINADO. TIENES QUE TENER UNA CAUSA MUY JUSTIFICADA PARA QUE LO ABRA PARA TI. NO ES JUSTO PARA LOS QUE LO LLEVAN TODO AL DÍA QUE ESTEMOS DANDO SIEMPRE MÁS TIEMPO A LOS DEMÁS.




      SEGUNDO REPASO
      jueves, 30 de abril

      AVISO

      El departamento de Lengua ha publicado las modificaciones de los criterios de evaluación y calificación de la 3ª evaluación y de la Evaluación Final debido al estado de alarma por la emergencia sanitaria.
      Están en la página web del IES, arriba, en la pestaña  ED. SECUNDARIA - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

      Os pongo aquí el enlace que os lleva directamente a la página del Departamento de Lengua: MODIFICACIONES EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

      ¿Cómo se califica la 3ª evaluación?

       Se califica con  las tareas que estáis haciendo y con la media de las dos primeras evaluaciones.

      Las tareas y cuestionarios de la tercera valen un 20% y la media de las dos primeras evaluaciones vale un 80%. 

      Por ejemplo,  si la nota que obtienes de las tareas y cuestionarios es un 8 (=1´6) + un 7,5 de la primera (=3) + un 6 de la segunda (= 2´4), la nota que obtendrás en la 3ª será un 7.

      La Evaluación Final Ordinaria se obtiene haciendo una media ponderada de la nota de la primera (40%), la de la segunda (40%) y la de la nota que obtengáis en la tercera (20%).
      Si seguimos con el ejemplo anterior el resultado sería
      7,5 (3)+6 (2'4) + 7 (1'4)= 6'8


      ¿Qué tendré en cuenta para calificar en la tercera?
      El examen de métrica de La Rosa de los vientos, los cuestionarios de los repasos y el de la lectura y las tareas que habéis hecho desde el 11 de marzo. El interés, esfuerzo y puntualidad mostrada al mandar tareas.

      Para poder aprobar la materia sigue siendo indispensable tener aprobadas las lecturas. Os avisaré cuando cuelgue los cuestionarios de las lecturas para los que las tienen pendientes.



       Buenos días: hoy vais a repasar LA FAMILIA LÉXICA (pág. 44) y la ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS (pág 50).

      FAMILIA LÉXICA

      Como la definición de familia léxica ya la tenéis en el libro de texto, aquí vamos a ver un ejemplo.

      Familia léxica de libro son palabras que derivan de ella al añadirle prefijos y sufijos a su lexema, conservando parte de su significado.
      Libro: conjunto de muchas hojas de papel
      Librería: biblioteca
      Librero: persona que vende libros
      Libreta: cuaderno
      Librillo: cuaderno
      Libraco: libro despreciable
      Libracho: libro despreciable
      Librazo: golpe dado con un libro
      Librejo: libraco
      Libreto: guion
      Libretista: escribe libretos
      Libresco: relativo al libro
      Libreril: relativo al libro
      Portalibros: para llevar libros
      Sujetalibros: para mantener libros en posición vertical

      En vuestro cuaderno tenéis recogidas las familias léxicas de niño, oreja y nariz, repasadlas.


      DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS

      Recordad: los diptongos son dos vocales seguidas en una sola sílaba (cua-ren-ta), los triptongos son tres vocales seguidas en una misma sílaba (cam-biéis) y los hiatos son dos vocales seguidas, pero en distintas sílabas (re-al).


      Aquí tenéis las reglas de acentuación:








      EJERCICIOS
      1.    Separa  en lexemas y morfemas todas las palabras de la familia léxica de libro que hemos visto en el ejemplo.
      2.    Escribe la familia léxica de viejo.
      3.      Practica diptongos, triptongos e hiatos en los siguientes enlaces

      EL LUNES OS PONDRÉ UN CUESTIONARIO CON PREGUNTAS SOBRE EL CONTENIDO DEL SEGUNDO REPASO.
      ESTARÁ PUBLICADO SOLO ESE DÍA. OS AVISO PARA QUE NO ME VENGÁIS CON EL PRETEXTO DE QUE NO HABÉIS MIRADO EL BLOG ESE DÍA Y NO LO SABÍAIS.
      EL BLOG HAY QUE MIRARLO TODOS LOS DÍAS LECTIVOS, YA QUE ES EL EQUIVALENTE A LA CLASE DE ESE DÍA.


      QUE TENGÁIS UN LARGO Y FELIZ FIN DE SEMANA



      SEGUNDO REPASO
      miércoles, 29 de abril

      He observado que muchos de vosotros no miráis la palabra del día, y os estáis perdiendo una parte del repaso que os conviene tener controlada para el curso que viene. Ahí lo dejo.

      Vamos a repasar las SIGLAS y los ACRÓNIMOS (pág. 60 del libro).

      En vuestro cuaderno tenéis una lista de siglas y acrónimos que os dicté, repasadla. La definición de acrónimo y sigla la podéis encontrar en el libro. Pero también os la doy aquí:

      Según el DRAE, una sigla es:

      una palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja. Por ej., ONU (Organización de las Naciones Unidas); IPC (Índice de Precios al Consumo); ovni (Objeto Volador No Identificado).

      Según el DRAE, un acrónimo es:

      • una sigla cuya forma permite pronunciarla como una palabra; por ej., ovni (Objeto Volador No Identificado); TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
      • Una palabra formada por la unión del principio de una palabra y el final de otra. Por ej., ofimática (OFIcina inforMÁTICA).
      • Una palabra formada por otras combinaciones de palabras. Por ej., sonar (SOund Navigation And Ranging).

      Aspectos que tenéis que tener en cuenta a la hora de escribir siglas y acrónimos.


      1. Las siglas se escriben sin puntos entre las letras que las integran. Por ejemplo: SA (Sociedad Anónima). A diferencia de las abreviaturas que sí llevan punto. Por ejemplo: pág.
      2. Algunas siglas incluyen más de una letra de cada término, para facilitar su pronunciación. Por  ejemplo: CONADEP  (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). 

      3. El plural de las siglas no se marca gráficamente con la s pero sí es correcto pronunciar la s en forma oral. Por ejemplo: las ONG  (“las ONGs” es incorrecto).
      4. Cuando una sigla representa a palabras en plural, se coloca dos veces cada inicial. Por ejemplo: RRHH  (Recursos Humanos).

      EJERCICIOS
      1.-Busca el significado de las siguientes siglas:

      OEA

      NASA

      OMS

      ONU

      OIT

      SA

      SIDA

      SOS

      TV

      UE

      VHC

      VW


      2.- Relaciona las siguientes siglas con su significado



      MIR                                                    Post meridiam

      OLP                                                   Organizacíón Liberalizacíon de Palestina

      OTAN                                                Food and Agriculture Organizatión

      RIP                                                     Descanse en Paz

      RAE                                                   Seguridad Social

      SS                                                     Real Academia de la Lengua

      PM                                                     Sociedad Española Automóviles de Turismo

      SEAT                                                Médico Interno Residente

      FAO                                                   Organización Tratado Atlántico Norte

      UE                                                     Very Important Person

      VIP                                                     Unión Europea


      3.- Escribe cinco frases que contengan una sigla y otras cinco que contengan abreviaturas.


      SEGUNDO REPASO

      28 DE ABRIL

      Hoy vais a repasar los textos expositivos (páginas 58 y 59 de vuestro libro de texto).
      Leed la información del libro.






      EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO ESPECIALIZADO

      IBUPROFENO.
      Analgésico y antiinflamatorio. Indicado para el tratamiento de estados dolorosos, con inflamación significativa, como artritis y artrosis reumatoides leves o dolencias musculoesqueléticas. Indicado para dolor moderado en período postoperatorio, dolores dentales, dismenorrea y cefaleas.

      EJEMPLO DE TEXTO EXPOSITIVO DIVULGATIVO

      Las zapatillas de deporte
      Durante 14 años el Centro de medicina deportiva de Lyon (Francia) ha estado estudiando las lesiones de los jóvenes deportistas y de los deportistas profesionales. El estudio ha establecido que la mejor medida a tomar es la prevención... y unas buenas zapatillas deportivas.
      Golpes, caídas, desgastes y desgarros
      El 18 por ciento de los deportistas de entre 8 y 12 años ya tiene lesiones de talón. El cartílago del tobillo de los futbolistas no responde bien a los golpes y el 25 por ciento de los profesionales han descubierto ellos mismos que es un punto especialmente débil. También el cartílago de la delicada articulación de la rodilla puede resultar dañado de forma irreparable y si no se toman las precauciones adecuadas desde la infancia (10-12 años), esto puede causar una artritis ósea prematura. Tampoco la cadera escapa a estos daños y en especial cuando está cansado, el jugador corre el riesgo de sufrir fracturas como resultado de las caídas o colisiones.
      De acuerdo con el estudio, los futbolistas que llevan jugando más de diez años experimentan un crecimiento irregular de los huesos de la tibia o el talón. Esto es lo que se conoce como “pie de futbolista”, una deformación causada por los zapatos con suelas y hormas demasiado flexibles.
      Proteger, sujetar, estabilizar, absorber
      Si una zapatilla es demasiado rígida, dificulta el movimiento. Si es demasiado flexible, incrementa el riesgo de lesiones y esguinces. Un buen calzado deportivo debe cumplir cuatro requisitos:
      En primer lugar, debe proporcionar protección contra factores externos: resistir los impactos del balón o de otro jugador, defender de la irregularidad del terreno y mantener el pie caliente y seco, incluso con lluvia y frío intenso.
      Debe dar sujeción al pie, y en especial a la articulación del tobillo para evitar esguinces, hinchazón y otros problemas que pueden incluso afectar a la rodilla.
      También debe proporcionar una buena estabilidad al jugador, de modo que no resbale en suelo mojado o no tropiece en superficies demasiado secas.
      Finalmente, debe amortiguar los golpes, especialmente los que sufren los jugadores de voleibol y baloncesto que continuamente están saltando.
      Pies secos

      Para evitar molestias menores, pero dolorosas, como ampollas, grietas o “pie de atleta” (infección por hongos), el calzado debe permitir la evaporación del sudor y evitar que penetre la humedad exterior. El material ideal es el cuero, que puede haber sido impermeabilizado para evitar que se empape en cuanto llueva.

      TAREA
      1. ¿Cuál es el tema del último texto?
      2. Señala su estructura.
      3. Estudia las características de los textos expositivos  por tu libro y por el blog y repasa las modalidades narrativa y descriptiva.


      ESPERO VUESTRAS DUDAS
      SEGUNDO REPASO
      27 de abril de 2020

      ¿Habéis analizado la palabra del día y habéis comparado  la palabra del viernes con el comentario de hoy?

      Bien, pues si es así, podemos comenzar con el repaso de hoy: EL ADJETIVO (páginas de la 46 a la 49 del libro de texto).
      Cuando termines el repaso de hoy, sabrás reconocer y analizar adjetivos.

      El adjetivo es una de las categorías gramaticales variables más empleada en los textos descriptivos, pues es la palabra que califica al sustantivo expresando sus propiedades o cualidades y concuerda en género y número con él.
      Puede presentar distintas formas para el masculino y el femenino (bonito, bonita), o puede presentar solo una (cabello suave, sábana suave).
      También puede expresar distintos grados.









      • El grado positivo aparece cuando se presenta el adjetivo tal cual: suave, morado, gigantesco.
      • El grado comparativo puede ser de igualdad, inferioridad o superioridad, y aparece al comparar:
      Iñaki es igual de inteligente que Romualdo.
      Iñaki es menos alto que su hermano.
      Iñaki es más trabajador que su compañero.
      • El superlativo puede ser de dos tipos:
        • el absoluto, cuando expresa la cualidad en grado máximo, sin más: Iván es listísimo.
        • y el relativo, cuando expresa dicha cualidad en grado máximo, pero con respecto a un grupo: Iván es el más listo de la clase.
      El superlativo absoluto lo podemos construir como en el ejemplo anterior, empleando el sufijo –ísimoo con un adverbio de cantidad que funciona como cuantificador (o modificador) del adjetivo: Iván es muy listo; y también mediante un prefijo que indique mayor cantidad:  superlisto, requetelisto.

      Hay algunos adjetivos que tienen una forma especial para el comparativo o el superlativo:


      Grado positivo
      Grado comparativo
      Grado superlativo
      Bueno
      Mejor
      Óptimo / buenísimo
      Malo
      Peor
      Pésimo / malísimo
      Grande
      Mayor
      Máximo
      Pequeño
      Menor
      Mínimo

      Importante: al hablar a veces se emplean mal estas palabras. No es posible decir “más mejor” (porque equivaldría a *más más bueno,que no tiene sentido); y por la misma razón no deberíamos decir “más mayor”, ni tampoco “más óptimo”.
      LOS GENTILICIOS

      Son los adjetivos que expresan procedencia:

      una mujer española, un hombre andaluz.

      Vosotros os sabéis ya todos los gentilicios de las comunidades y las provincias españolas, así que coged vuestro cuaderno y repasadlos.

      EJERCICIOS INTERACTIVOS

      SEGUNDO REPASO
      24 de abril de 2020

      Gracias por vuestras aportaciones para celebrar el Día del Libro. Las iré subiendo poco a poco para que veáis lo originales y artistas que sois. Como son muchas las tareas que habéis mandado tengo que organizarlas, así que cuando lo tenga lo subo.   


      Hoy vais a repasar LA DESCRIPCIÓN (págs. 42 y 43 del libro de texto).
      En el siguiente cuadro quedan recogidas las características de los textos descriptivos que tenéis que saber.



      MODALIDAD TEXTUAL DESCRIPTIVA





      Aquí tenéis unos ejemplos de textos descriptivos:

      Ejemplo 1. Un ordenador

      Un ordenador es un dispositivo compuesto por una unidad de procesamiento de disco, que puede venir separada o unida a una pantalla. Tiene dispositivos de entrada (el teclado y el ratón) y los de salida son la pantalla y la impresora.

      Ejemplo 2. La biblioteca

      Es el lugar donde se puede buscar libros de cualquier área, por motivos de estudio, trabajo o placer. Consta de múltiples estantes llenos de libros de diversos temas, mesas y sillas para los visitantes y cuenta con un personal de atención al público.

      Ejemplo 3. El libro

      Un libro es el mejor amigo del ser humano ya que nos permite desarrollar todas nuestras habilidades, sentir emociones y disfrutar de un mundo de posibilidades. Se puede desarrollar la imaginación pensando en cómo son los escenarios, personajes y el entorno de esas historias.

      Ejemplo 4. El libro.

      Conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen.

      Ejemplo 5. El cepillo de dientes

      Es un instrumento de limpieza de los dientes, hecho a base de polímeros y cerdas específicamente para la higiene bucal. Debe ser usado de dos a tres veces por día. La técnica de cepillado radica en cepillar con delicadeza los dientes inferiores hacia arriba y los superiores hacia abajo.

      EJERCICIO
        El texto 1 pertenece a la modalidad textual descriptiva objetiva y es un texto técnico que describe un ordenador. Utiliza léxico denotativo (ordenador, pantalla, dispositivos) y emplea la tercera persona (son, es)
      1.     ¿Sabrías decir de qué tipo (objetiva o subjetiva) son el resto de las descripciones? Justifica tus respuestas como lo he hecho yo con el primer ejemplo y consulta para ello el cuadro de los textos descriptivos que te he puesto antes.


      CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

      Jueves, 23 de abril de 2020
      (Espero que nuestro primer y último Día del Libro en confinamiento)


      23 de abril

      ¿Por qué este día?

      Porque el 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el Inca.
      En España, y especialmente en Cataluña, este día coincide con el día de San Jorge y la tradición es regalar libros y rosas.

      En 1996, la UNESCO escogió esta fecha para homenajear al libro y a los autores y para animar a todos a descubrir el placer de la lectura. 

      Pues venga, ¡vamos a celebrar el Día del Libro!
      ¿Cómo? Leyendo, escribiendo y creando en casa. 

      • A muchos os encanta dibujar: podéis aprovechar vuestra habilidad para pintar carteles que conmemoren el Día del Libro. 
      Gustavo Aimar- Día del Libro 2017
      • Otros sois grandes lectores. Podríais recomendarnos un  libro y contarnos por qué lo recomendáis. Ayer, uno de vosotros me recomendó un libro, y me encantó que lo hiciera: Bajo el paraguas azul de Elena Martínez.
      Voy a dar ejemplo:

      Os recomiendo Cuentos en verso para niños perversos (1982) de Roal Dalh. Roal Dalh, con mucho ingenio e ironía, reinventa de forma muy divertida los cuentos populares que todos conocemos. Algo parecido a lo que sucede con La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón. 

      La Blancanieves de Roald Dalh es la jefa de una banda de apostadores; y Caperucita colecciona abrigos de piel de lobo; y el Lobo Feroz no sopla para volar las casas de los cerditos sino que pretende dinamitarlas. Como veis, son cuentos "reinventados". Os los recomiendo porque son divertidos y te reirás con ellos. Y el humor y la risa siempre vienen bien para relajarse.

      • Otros sois muy ingeniosos: podríais inventar frases especiales para el Día del Libro.

      • A otros os gusta el diseño informático y os manejáis muy bien con la tecnología, podéis crear también carteles. 
      Día del Libro 2014-David Pujol
      • Otros podríais seleccionar un fragmento de un libro que os parezca interesante o divertido o que sea significativo para vosotros y compartirlo con nosotros.
      • Si os gustan las manualidades, podéis crear un marcapáginas o algún otro recuerdo del día del libro.

      • O simplemente podéis dedicaros a leer en el tiempo que invertís en la clase de Lengua, y después nos podéis enviar la portada del libro que estáis leyendo.
      • Todo lo que hagáis lo podemos compartir con los demás   a través del blog.  Lo mandáis a mi correo diciéndome si queréis que lo publiquemos o no.

      Os dejo un vídeo con unas recomendaciones literarias de Beatriz Osés, ya sabéis, la autora de Erik Vogler, libro que la mayoría leísteis en la primera evaluación.






      ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!




      CUESTIONARIO DEL PRIMER REPASO

      Miércoles 22 de abril de 2020


        Para finalizar el primer repaso vais a hacer un cuestionario cuya nota tendré en cuenta. Es muy sencillito y podéis consultar vuestro material para hacerlo. Solo lo podéis hacer una vez. Léelo con atención.


      PUEDES ENCONTRAR EL CUESTIONARIO EN LA PESTAÑA CUESTIONARIOS 1º ESO


      ÚLTIMO DÍA del  PRIMER REPASO

      Martes, 21 de abril

      Para finalizar el primer repaso vais a trabajar la ortografía. 
      Todos os sabéis muy bien las reglas, y cuando ponéis interés las aplicáis correctamente, pero observo en vuestros correos y redacciones que las tildes y las mayúsculas han desaparecido. ¿Las habéis puesto también en cuarentena? No, ¿verdad?, pues vamos a repasar las reglas generales de acentuación y el uso de las mayúsculas (apuntes de la primera evaluación y páginas 18 y 34 del libro).


      ¿Sabíais que realmente no todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde? 

      Aquí tenéis unos ejemplos: comercialmente, velozmente, espectacularmente, saludablemente, verticalmente, legalmente, interiormente, exteriormente, inteligentemente...
      ¿Qué sucede en todos estos casos?
      Se trata de adverbios formados con:
       ADJETIVO (sin tilde) + -MENTE
      Si el adjetivo llevara tilde antes de añadirle el sufijo -mente, entonces sí sería una palabra esdrújula o sobreesdrújula con tilde. Por ejemplo, simpática - simpáticamente.

      CUÁNDO USAR MAYÚSCULAS


      CUÁNDO NO USAR MAYÚSCULAS


      EJERCICIO

      1. Explica las reglas de acentuación de las palabras señaladas en negrita en el texto:
      - , pasa, pasa -contestó Erik invitándole a entrar-. Todavía no he terminado.
      -¿Qué tal vas? -preguntó con timidez.
      -Ya me falta poco. Pero me gustaría organizar las camisas por orden alfabético.
      -¿Por orden alfabético?
      -Sí, según la marca del fabricante o por el tejido. Aún no lo tengo muy claro. Por cierto, ¿te has informado de qué temperatura hará mañana en Nueva York?
      - De eso quería hablarte, hijo... Verás, ha surgido un pequeño contratiempo con el viaje.
      Erik Vogler y los crímenes del rey Blanco. Beatriz Osés

      2. Explica el uso de las mayúsculas que se hace en el texto anterior.

      Espero vuestras dudas y consultas



      PRIMER REPASO

      Lunes, 20 de abril

      Tras consultar la palabra del día, vamos a repasar hoy la estructura de la palabra (páginas 200 y 201 de tu libro de texto y apuntes de la primera evaluación).
      Después de repasar, deberías ser capaz de reconocer la estructura de una palabra y clasificarla en simple o primitiva, derivada, compuesta, sigla o acrónimo. Las palabras parasintéticas no las estudiamos en 1º ESO, así que, aunque las veais en el esquema y en el libro, no os detengáis en ellas.
      Aquí os dejo, a modo de resumen, una tabla que ya conocéis porque la publiqué en el blog anterior:



      Ejemplo de palabra dividida en morfemas.
      inconmovible
      in-con-mov-ible
      Derivada (adjetivo)

      in-
      -con-
      -mov-
      -ible
      morfema dependiente derivativo prefijo
      morfema dependiente derivativo prefijo
      lexema
      morfema dependiente derivativo sufijo

      EJERCICIO

      Analiza en lexemas y morfemas las siguientes palabras:



      1) Comer 
      2) Niñas 
      3) Saltamos 
      4) Florero 
      5) Panadería 
      6) Bañista 
      7) Trabajador 
      8) Montar 
      9) Pescadería 
      10) Gata 
      11) Trapecista 
      12) Operador 
      13) Armar 
      14) Ganadería 
      15) Perra 

      Sigo pendiente de vuestras dudas y consultas


      PRIMER REPASO

      Viernes, 17 de abril

      Buenos días, ¿habéis visitado ya la palabra del día? Pues entonces continuemos nuestro repaso. 
      Hoy trabajarás con EL SUSTANTIVO Y EL ARTÍCULO, y cuando termines deberás ser capaz de:

        1. Reconocer en un texto los sustantivos y los artículos (lee las págs. de la 31 a la 33).
        2. Analizar morfológicamente un sustantivo indicando género, número y clasificación según su significado.
        3. Analizar morfológicamente un artículo indicando género número y tipos.






      Recordad que los sustantivos propios pueden ser a su vez antropónimos (designan personas) o topónimos (designan lugares). Iñaki (antropónimo), Madrid (topónimo)



        • El artículo neutro lo es un artículo determinado que se utiliza para referirnos a conceptos abstractos. Se utiliza solamente acompañado de adjetivos, adverbios o participios con el objeto de convertirlos en un sustantivo abstracto, pero nunca va acompañado de sustantivos. Lo malo es que no hay nada de comer. Llévate lo mejor. Has visto lo rápido que escribe.
      EJERCICIOS
      1. Clasifica los siguientes sustantivos según su significado: aceite, amor, coro, arena, playas, Caribe, cachorro, camada.
      2. Identifica los artículos de las siguientes oraciones y clasifícalos:
          • El hacha afilada
          • Salgo del colegio
          • Me gusta lo fácil que se entiende
          • Vemos unos perros
          • Iremos al concierto   
          • La comida estaba buena
          • Lo curioso fue que nadie supo dar una respuesta correcta
          • El hijo del maestro es listísimo
          • Ella tiene unas plumas
          • Iremos al campo
          • Practico baloncesto los lunes
          • Coge el pan que hay en la mesa.
          • Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
          • Unas señoras llamaron a la puerta.
      ¡Ánimo, chicos, que paséis buen fin de semana!

      PRIMER REPASO

      Jueves 16 de abril

      ¿Qué tal estáis? ¿Os vais familiarizando ya con el blog y con la diferente manera de trabajar ahora? Ya sabéis que me podéis plantear las dudas que tengáis.

      Hoy vais a repasar las MODALIDADES TEXTUALES (pág. 11 y 26), y nos vamos a detener en concreto en LOS TEXTOS NARRATIVOS. No vais a tener problemas, porque estos os los sabéis muy bien. 
      Cuando terminéis el repaso, seréis capaces de:

      1. Reconocer y analizar los elementos y las características de la narración.(pág. 26 y 27).
      2. Producir distintas clases de textos orales y escritos (contar anécdotas, recuerdos, chistes..., escribir un relato, un diario personal...). 





      EJERCICIO

      • Vais a escribir un relato de la extensión que queráis, a mano o a ordenador, en el que incluyáis la siguiente oración: ¡NO ABRAS ESA CAJA!
      • Después escribe cuáles son los elementos de la narración de tu relato: narrador, personajes, tiempo, espacio, argumento, planteamiento, desarrollo y desenlace.
      • Enviad el relato a mi correo entre hoy y mañana. En el asunto pondréis ¡No abras esa caja!

      ¡Espero vuestros relatos!



      PRIMER REPASO

      Miércoles 15 de abril

      Buenos días, ¿cómo estáis? ¿Ya habéis mirado la palabra del día? Os he dejado un comentario en la página principal sobre la palabra del día de ayer.

      Al finalizar el repaso de hoy debes ser capaz de conocer las diferentes lenguas que se hablan en España y las variedades del castellano.

      Comienza por leer de nuevo las páginas 15, 16 y 17 del libro de texto y repasa los mapas que has hecho durante el curso. 

      Lenguas de España
      Dialectos del castellano


      El español de América es también un dialecto del castellano




      EJERCICIOS:

      1. Define (y estudia) los conceptos de lengua prerromana, lengua románica, lengua oficial, lengua cooficial y dialecto.
      2. ¿Qué lengua prerrománica se habla en España? 
      3. ¿Qué lenguas románicas se hablan en España?
      4. Enumera las diferentes lenguas oficiales y cooficiales que se hablan en España.
      5. Enumera los dialectos meridionales (del sur) del castellano.
      6. Sitúa en un mapa de España las lenguas oficiales y cooficiales que se hablan en ella.
      7. Sitúa los dialectos meridionales del castellano en los mapas de España y de América. 

      PRIMER REPASO

      Martes día 14 de abril de 2020

      Buenas días, chicos, ¿ya habéis mirado la palabra del día en la página principal? 

      Si ya lo habéis hecho, podéis empezar con el repaso de hoy. Al finalizar tu repaso, debes ser capaz de:
      1.  Conocer los elementos de la comunicación: emisor, mensaje, receptor, canal, código y situación (pág. 10 del libro de texto).
      2. Reconocer los elementos de la comunicación en un acto comunicativo. 

      EJERCICIOS sobre La comunicación



      Échale un vistazo a este vídeo antes de comenzar los ejercicios.

      1. Indica si los siguientes actos de comunicación son verbales o no verbales y explica por qué:
        • Dos besos de despedida.
        • Un correo electrónico.
        • El goteo de un grifo.
        • Un calendario de pared.
        • El boletín de notas.
      2. Señala los seis elementos que intervienen en cada uno de los siguientes actos de comunicación.
        • En una autovía, un policía le pide la documentación a un motorista.
        • En un instituto suena a las ocho y media de la mañana el timbre que da comienzo a las clases.
        • Por la calle se ve un cartel publicitario en el que pone: “Semana Fantástica en el Corte Inglés”.
      3. En las siguientes situaciones no se produce comunicación completa porque falla algún elemento. Explica qué elemento falla en cada caso y por qué razón.
        • Una niña encuentra un mensaje escrito en Morse, pero no conoce el significado de las rayas y de los puntos.
        • Una chica se queda dormida en clase mientras la profesora explica ortografía.
        • Una persona está hablando por el teléfono móvil y se le acaba la batería.
        • Dos amigos están hablando en una discoteca, pero la música está muy alta y no se entienden.

      10 comentarios:

      1. Hola Carmen, quería preguntarte una cosa. ¿Cada día nos vas ha ir mandando cosas y ese mismo día te tendremos que enviar lo que tu nos has enviado?¿O hay un día determinado para enviarlo todo a la vez? Por ejemplo, hoy día catorce nos has dado unos deberes, ¿te los enviamos hoy u otro día?
        Gracias, y nos vemos pronto.

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        1. Buenas tardes:
          Todos los días os pondré tarea. Pero, como habéis leído en las instrucciones,
          NO tenéis que enviar ninguna tarea. En alguna ocasión, sí pediré que me la mandéis, pero os avisaré de ello. Además, iré colgando breves cuestionarios con los que comprobaré vuestra evolución.

          Mándame al correo oficial un mensaje en el que me digas quién eres, me gusta ponerle la cara al alumno/a al que me dirijo.

          Un saludo

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      2. Profe cuando nos vas a poner el corto de la dama y la muerte

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        1. Ese corto es para una actividad que he hecho con 2º ESO. Ya os pondré otro distinto a vosotros.

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      3. Hola Carmen, soy Noelia de 1ºg. ¿Hay que imprimir las fotos/imagenes/mapas?

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        1. Son para consulta, pero los podéis imprimir si queréis.

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      4. Adrián Pérez Gómez 1E22 de abril de 2020, 10:27

        Buenos días Carmen, en la segunda pregunta del examen sólo deja pinchar un dialecto, ¿está bien?
        Gracias

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      5. Hola Carmen el examen del 22 de abril se puede hacer ahora dia 24 de abril,ese dia no pude acceder al blog.Soy Pablo Acosta de 1ºE

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      6. Y E TENIDO PROBLEMAS Y EL 1ER REPASO SI PUEDO HACER EL MINI TEST ME LO VOY A ESTUDIAR UN POCO PORQUE ENTRE TARDE AL BLOG.

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      7. ¿¿Como se puede saber la nota del cuestionario?? Nos la vas a mandar a nuestro correo de educamadrid ¿como?
        Noelia Coll'

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