A partir de hoy no os voy a poner más tareas.
De esta manera, cada alumno podrá terminar de realizar y enviar lo que le falta o se podrá dedicar a otras materias.
Imagino que sabréis por las tutora o por otros profesores que la semana que viene serán las juntas de evaluación de los profesores.
A partir del día 8, una vez que ya sabéis si habéis aprobado o no la evaluación final de Lengua, en la web del IES Villablanca os pondré la planificación del refuerzo para los alumnos que hayan suspendido. El examen extraordinario será el día 18 de junio de 8:30 a 10:00 de la mañana, tanto si es presencial como si no lo es. Esta información se publicará en la web del instituto.
Para los alumnos que han aprobado se harán actividades de ampliación y se trabajará con los contenidos que no se han dado. En nuestro caso, todos los contenidos fundamentales están impartidos.
25 de mayo de 2020
Estoy recibiendo las tareas, aunque no os haya contestado a las dos últimas. Me está llevando mucho tiempo corregirlas por el tipo de formato, tan distinto al papel, y el proceso está siendo muy lento, por eso no tenéis tantas noticias mías como yo quisiera.
No sé qué he tocado ahora mismo, que he borrado toda la información desde el 27 de abril hasta hoy. Prácticamente un mes, pero no pasa nada porque la teoría la tenéis toda en el libro de texto, y los que vais al día no tenéis ningún problema porque ya habéis mandado vuestras tareas.
Seguimos...
Hoy os pongo un repaso de figuras literarias.
Enlace para practicar figuras literarias.
No sé qué he tocado ahora mismo, que he borrado toda la información desde el 27 de abril hasta hoy. Prácticamente un mes, pero no pasa nada porque la teoría la tenéis toda en el libro de texto, y los que vais al día no tenéis ningún problema porque ya habéis mandado vuestras tareas.
Seguimos...
Hoy os pongo un repaso de figuras literarias.
Enlace para practicar figuras literarias.
Ya no nos queda nada
SEGUNDO REPASO
27 de abril de 2020 - ADVERBIO Y LOCUCIONES ADVERBIALES
- PREPOSICIONES Y LOCUCIONES PREPOSITIVAS
- CONJUNCIONES Y LOCUCIONES CONJUNTIVAS
- INTERJECCIONES
Una palabra invariable es aquella que no cambia de forma para expresar información gramatical (género, persona número, tiempo, modo).
LOS ADVERBIOS
LOCUCIONES ADVERBIALES
Una locución es un grupo de palabras que equivalen a una sola palabra.
Por tanto, una locución adverbial es un conjunto de palabras que funciona como un adverbio.
La puerta se abrió de pronto = La puerta se abrió repentinamente
Está lloviendo a cántaros = Está lloviendo mucho
Algunas locuciones adverbiales son:
de vez en cuando, a ciegas, en absoluto, de ninguna manera, sin ton ni son, de veras, más o menos, sobre ruedas, la mar de, de verdad, tal vez, a tontas y a locas, sin ninguna duda...
EJERCICIO
Clasifica estos adverbios según su significado:
- Afuera
- Justamente
- Ciertamente
- Anteayer
- Ojalá
- Probablemente
- Despacio
- Apenas
- Jamás
- Inclusive
Señala las locuciones adverbiales que aparecen en estas oraciones:
- No creas a pies juntillas todo lo que oyes.
- Llegaré en un periquete para que no tengas que esperarme
- Desde luego, te ayudaré si me necesitas.
- En medio hay un roble centenario.
- Con seguridad, no haré nada que pueda ofenderte.
PREPOSICIONES
Son palabras que sirven para relacionar otras palabras dentro de la oración. Funcionan como enlace (E).
Son una clase cerrada de palabras, es decir, no hay más preposiciones que estas:
Grupo de palabras que funcionan como una sola preposición. Pueden estar compuestas de dos o más palabras de las cuales la última debe ser una preposición.
Los metales se oxidan a causa de la humedad = Los metales se oxidan por la humedad.
La exposición trata acerca de la maternidad = La exposición trata sobre la maternidad.
Algunas locuciones prepositivas son:
con relación a, de acuerdo con, a fin de, junto a, en relación con, respecto de...
Ejercicio
Fíjate en las preposiciones que aparecen subrayadas en estas oraciones y sustitúyelas por una de las siguientes locuciones prepositivas:
a lo largo de, con vistas a, rumbo a, junto a, a fin de, en vez de, a causa de, en relación con.
a lo largo de, con vistas a, rumbo a, junto a, a fin de, en vez de, a causa de, en relación con.
- En 1910, una expedición partió hacia la Antártida.
- El Protocolo de Kioto propone una serie de medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
- La NASA ha confirmado el aumento del nivel del mar por el calentamiento global del planeta.
- Los candidatos a la presidencia del gobierno participarán en un debate sobre política social.
- En las novelas de Sir Arthur Conan Doyle , el detective Sherlock Holmes soluciona los misterios con su inseparable Dr. Watson,
- Si utilizas la palabra utensilios por la palabra cosas, tu vocabulario es más preciso.
- La Escuela de Traductores de Toledo alcanzó su mayor auge durante el reinado de Alfonso X el Sabio.
- Un numerosos grupo de artistas han firmado un manifiesto para combatir la piratería y defender la propiedad intelectual.
LAS CONJUNCIONES
Son palabras que relacionan palabras u oraciones.
Eloísa y Abelardo vivieron una historia de amor trágica.
Pandora abrió la caja, aunque Zeus se lo había prohibido.
Según los elementos que enlacen son de dos tipos: COORDINANTES y SUBORDINANTES
- COORDINANTES: enlazan palabras, sintagmas u oraciones que no dependen unas de otras. Elige cara o cruz, Este viejo coche es lento y seguro.
- SUBORDINANTES: enlaza una oración con una palabra u oración de la que depende. Creo que los niños han llamado
Señala las conjunciones que aparecen en estos refranes y clasifícalas:
- Se queja el mar y pide agua.
- Mal hace quien no hace bien aunque no haga mal.
- Fuego sin humo puede haber, pero humo sin fuego no puede ser.
- Ahorrar no es solamente guardar sino saber gastar.
- Nunca eres tan grande como quisieras serlo.
- No hagas mal a tu vecino porque el tuyo viene en camino.
- Si en verano soy cigarra, y de septiembre a mayo hormiga, no te apures, madre mía, que ha de irme bien la vida.
Son palabras o grupos de palabras que constituyen por sí mismas un enunciado. No desempeñan ninguna función dentro de la oración.
SEGUNDO REPASO
24 de abril de 2020
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO
Jueves, 23 de abril de 2020
(Espero que nuestro primer y último Día del Libro en confinamiento)
23 de abril
¿Por qué este día?
Porque el 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el Inca.
En España, y especialmente en Cataluña, este día coincide con el día de San Jorge y la tradición es regalar libros y rosas.
En 1996, la UNESCO escogió esta fecha para homenajear al libro y a los autores y para animar a todos a descubrir el placer de la lectura.
Os dejo un vídeo con unas recomendaciones literarias de Beatriz Osés, ya sabéis, la autora de Erik Vogler, libro que algunos leísteis en 1º de ESO.
CUESTIONARIO DEL PRIMER REPASO
Miércoles 22 de abril
Para finalizar el primer repaso vais a hacer un cuestionario cuya nota tendré en cuenta. Es muy sencillito y además tenéis vuestro material para consultarlo.
2. ¿Qué palabras del ejercicio anterior tienen diptongos o hiatos? Escríbelas y explica por qué llevan tilde o no llevan tilde.
PRIMER REPASO
Lunes, 20 de abril
Una vez vista la palabra del día, continuemos nuestro repaso.
Hoy trabajarás con las clases de palabras variables, y cuando termines deberás ser capaz de:
ARTÍCULO
Analiza morfológicamente las palabras en negrita del siguiente texto.
PRIMER REPASO
PRIMER REPASO
Jueves, 16 de abril
¿Habéis comentado ya la palabra del día? Os he dejado mi comentario sobre la palabra de ayer en la página principal.
Hoy vamos a ver LAS MODALIDADES TEXTUALES. EL TEXTO NARRATIVO.
Al finalizar el repaso debes ser capaz de:
EJERCICIO
Aquí os dejo un corto español nominado a un Óscar en el 2010.
Quiero que tras verlo (son ocho minutitos), me lo contéis. Pero, el narrador debe ser uno de los personajes del relato, por lo que tendréis que contar los hechos en primera persona. Elegís qué personaje queréis ser y contáis la historia (seréis un narrador personaje).
Mínimo una cara de folio. Máximo el folio completo. A mano o a ordenador. Lo enviáis a mi correo mañana.
Recordad que una narración tiene que recoger unos elementos básicos (consultáis el libro de texto y la tabla que os he subido). Que no falte ningún elemento.
Disfrutad del corto. Merece la pena.
PRIMER REPASO
Miércoles 15 de abril
Vamos a repasar el diálogo y los textos dialogados.
Además de tu libro de texto, en la pestaña del blog titulada MATERIALES tienes un tema con información sobre el diálogo y los textos dialogados, las páginas que se citan se corresponden con las de tu libro de texto.
EJEMPLOS DE DIÁLOGOS
2. Un diálogo teatral
Charito.- ¿Lo has escrito tú?
EJERCICIO: Señala las características de la conversación espontánea que observas en este último fragmento
PRIMER REPASO
Martes, 14 de abril de 2020
Buenos días, chicos, ¿ya habéis comprobado cuál es la palabra del día y habéis hecho el ejercicio? Si es así, podéis comenzar con el repaso de hoy.
Al finalizar el repaso de hoy, deberás ser capaz de reconocer los elementos y las funciones de la comunicación (pág. 11 de tu libro de texto)
Echadle un vistazo a estos vídeos sobre las funciones del lenguaje :
Practica las funciones del lenguaje en los siguientes enlaces:
EJERCICIOS INTERACTIVOS 1
EJERCICIOS INTERACTIVOS 2
24 de abril de 2020
Hoy vais a repasar LA DESCRIPCIÓN (págs. 42 y 43 del libro de texto).
En el siguiente cuadro quedan recogidas las características de los textos descriptivos que tenéis que saber.
MODALIDAD TEXTUAL DESCRIPTIVA
Aquí tenéis unos ejemplos de textos descriptivos:
Ejemplo 1. Un ordenador
Un ordenador es un dispositivo compuesto por una unidad de procesamiento de disco, que puede venir separada o unida a una pantalla. Tiene dispositivos de entrada (el teclado y el ratón) y los de salida son la pantalla y la impresora.
Ejemplo 2. La biblioteca
Es el lugar donde se puede buscar libros de cualquier área, por motivos de estudio, trabajo o placer. Consta de múltiples estantes llenos de libros de diversos temas, mesas y sillas para los visitantes y cuenta con un personal de atención al público.
Ejemplo 3. El libro
Un libro es el mejor amigo del ser humano ya que nos permite desarrollar todas nuestras habilidades, sentir emociones y disfrutar de un mundo de posibilidades. Se puede desarrollar la imaginación pensando en cómo son los escenarios, personajes y el entorno de esas historias.
Ejemplo 4. El libro.
Conjunto de hojas de papel, pergamino, vitela, etc., manuscritas o impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas, formando un solo volumen.
Ejemplo 5. El cepillo de dientes
Es un instrumento de limpieza de los dientes, hecho a base de polímeros y cerdas específicamente para la higiene bucal. Debe ser usado de dos a tres veces por día. La técnica de cepillado radica en cepillar con delicadeza los dientes inferiores hacia arriba y los superiores hacia abajo.
EJERCICIOS
El texto 1 pertenece a la modalidad textual descriptiva objetiva y es un texto técnico que describe un ordenador. Utiliza léxico denotativo (ordenador, pantalla, dispositivos) y emplea la tercera persona (son, es)
El texto 1 pertenece a la modalidad textual descriptiva objetiva y es un texto técnico que describe un ordenador. Utiliza léxico denotativo (ordenador, pantalla, dispositivos) y emplea la tercera persona (son, es)
- ¿Sabrías decir de qué tipo (objetiva o subjetiva) son el resto de las descripciones? Justifica tus respuestas como lo he hecho yo con el primer ejemplo y consulta para ello el cuadro de los textos descriptivos que te he puesto antes.
- Busca en internet una fotografía y haz dos descripciones breves como las de los ejemplos anteriores. Una descripción tiene que ser objetiva, y la otra subjetiva. Pero las dos tienen que describir la misma fotografía.
Enviadme los dos ejercicios a mi correo (en la descripción incluye la fotografía. Tenéis de plazo hasta el lunes.
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO
Jueves, 23 de abril de 2020
(Espero que nuestro primer y último Día del Libro en confinamiento)
23 de abril
¿Por qué este día?
Porque el 23 de abril de 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el Inca.
En España, y especialmente en Cataluña, este día coincide con el día de San Jorge y la tradición es regalar libros y rosas.
En 1996, la UNESCO escogió esta fecha para homenajear al libro y a los autores y para animar a todos a descubrir el placer de la lectura.
Pues venga, ¡vamos a celebrar el Día del Libro!
¿Cómo? Leyendo, escribiendo y creando en casa.
- A muchos os encanta dibujar: podéis aprovechar vuestra habilidad para pintar carteles que conmemoren el Día del Libro.
Gustavo Aimar- Día del Libro 2017
- Otros sois grandes lectores. Podríais recomendarnos un libro y contarnos por qué lo recomendáis. Ayer, uno de vosotros me recomendó un libro, y me encantó que lo hiciera: Bajo el paraguas azul de Elena Martínez.
Voy a dar ejemplo:
Os recomiendo Cuentos en verso para niños perversos (1982) de Roal Dalh. Roal Dalh, con mucho ingenio e ironía, reinventa de forma muy divertida los cuentos populares que todos conocemos. Algo parecido a lo que sucede con La verdadera y singular historia de la Princesa y el Dragón.
La Blancanieves de Roald Dalh es la jefa de una banda de apostadores; y Caperucita colecciona abrigos de piel de lobo; y el Lobo Feroz no sopla para volar las casas de los cerditos sino que pretende dinamitarlas. Como veis, son cuentos "reinventados". Os los recomiendo porque son divertidos y te reirás con ellos. Y el humor y la risa siempre vienen bien para relajarse.
- Otros sois muy ingeniosos: podríais inventar frases especiales para el Día del Libro.
- A otros os gusta el diseño informático y os manejáis muy bien con la tecnología, podéis crear también carteles.
Día del Libro 2014-David Pujol
- Otros podríais seleccionar un fragmento de un libro que os parezca interesante o divertido o que sea significativo para vosotros y compartirlo con nosotros.
- Si os gustan las manualidades, podéis crear un marcapáginas o algún otro recuerdo del día del libro.
- O simplemente podéis dedicaros a leer en el tiempo que invertís en la clase de Lengua, y después nos podéis enviar la portada del libro que estáis leyendo.
- Todo lo que hagáis lo podemos compartir con los demás a través del blog. Lo mandáis a mi correo diciéndome si queréis que lo publiquemos o no.
Os dejo un vídeo con unas recomendaciones literarias de Beatriz Osés, ya sabéis, la autora de Erik Vogler, libro que algunos leísteis en 1º de ESO.
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!
CUESTIONARIO DEL PRIMER REPASO
Miércoles 22 de abril
Para finalizar el primer repaso vais a hacer un cuestionario cuya nota tendré en cuenta. Es muy sencillito y además tenéis vuestro material para consultarlo.
ÚLTIMO DÍA del PRIMER REPASO
Martes, 21 de abril
Para finalizar el primer repaso vais a trabajar la ortografía.
Todos os sabéis muy bien las reglas, y cuando ponéis interés las aplicáis correctamente, pero observo en vuestros correos y redacciones que las tildes han desaparecido. ¿Las habéis puesto también en cuarentena? No, ¿verdad?, pues vamos a repasar las reglas generales de acentuación (apuntes de la primera evaluación y páginas 18 y 34 del libro).
¿Sabíais que realmente no todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas llevan tilde?
Aquí tenéis unos ejemplos: comercialmente, velozmente, espectacularmente, saludablemente, verticalmente, legalmente, interiormente, exteriormente, inteligentemente...
¿Qué sucede en todos estos casos?
Se trata de adverbios formados con:
ADJETIVO (sin tilde) + -MENTE
Si el adjetivo llevara tilde antes de añadirle el sufijo -mente, entonces sí sería una palabra esdrújula o sobreesdrújula con tilde. Por ejemplo, simpática - simpáticamente.
DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
Recordad: los diptongos son dos vocales seguidas en una sola sílaba (cua-ren-ta), los triptongos son tres vocales seguidas en una misma sílaba (cam-biéis) y los hiatos son dos vocales seguidas, pero en distintas sílabas (re-al)
EJERCICIO
- Explica las reglas de acentuación de las palabras señaladas en negrita en el texto:
- Sí, pasa, pasa -contestó Erik invitándole a entrar-. Todavía no he terminado.
-¿Qué tal vas? -preguntó con timidez.
-Ya me falta poco. Pero me gustaría organizar las camisas por orden alfabético.
-¿Por orden alfabético?
-Sí, según la marca del fabricante o por el tejido. Aún no lo tengo muy claro. Por cierto, ¿te has informado de qué temperatura hará mañana en Nueva York?
- De eso quería hablarte, hijo... Verás, ha surgido un pequeño contratiempo con el viaje.
Erik Vogler y los crímenes del rey Blanco. Beatriz Osés
PRIMER REPASO
Lunes, 20 de abril
Una vez vista la palabra del día, continuemos nuestro repaso.
Hoy trabajarás con las clases de palabras variables, y cuando termines deberás ser capaz de:
- Reconocer en un texto las categorías gramaticales variables (palabras variables) (lee las págs. de la 30 a la 33 y 46 y 47 de tu libro de texto).
- Analizar morfológicamente las palabras variables.
SUSTANTIVO
Recordad que los sustantivos propios pueden ser a su vez antropónimos (designan personas) o topónimos (designan lugares). Iñaki (antropónimo), Madrid (topónimo)
- El artículo neutro lo es un artículo determinado que se utiliza para referirnos a conceptos abstractos. Se utiliza solamente acompañado de adjetivos, adverbios o participios con el objeto de convertirlos en un sustantivo abstracto, pero nunca va acompañado de sustantivos. Lo malo es que no hay nada de comer. Llévate lo mejor. Has visto lo rápido que escribe.
ADJETIVO
VERBOS
DETERMINANTES Y PRONOMBRES
DEMOSTRATIVOS
POSESIVOS
NUMERALES
INDEFINIDOS
INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS
PRONOMBRES PERSONALES
EJERCICIO
- Llévate estas dos manzanas; son mejores que esas de ahí.
- Aquel día recordé esas primeras tardes de verano a la orilla del mar.
- Cuando le expliqué que esa no era la solución del problema, se enfadó.
- No tengo duda alguna de lo que pretende.
- Había tantos disfraces para escoger que no me decidí por ninguno.
- Alguna tendrá que tomar la iniciativa, ¿no?
- Se le han agotado todas las ideas y eso que ha puesto en práctica bastantes.
- ¿Cuántos días vendrás?
- Fue por culpa tuya o de tu hermana?
Espero vuestras dudas y consultas
PRIMER REPASO
Viernes, 17 de abril
Buenos días, ¿habéis visitado ya la palabra del día? ¿Habéis leído el comentario de la palabra anterior? Pues entonces ya puedes continuar con el repaso.
Hoy vamos a repasar LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA. En la pestaña que he abierto de MORFOLOGÍA tienes el cuadro de la estructura de la palabra que ya conocéis del anterior blog. Además consulta las páginas 200 y 201 de tu libro de texto o los apuntes de la estructura de la palabra de la primera evaluación.
Os dejo un enlace para practicar la división en lexemas y morfemas y clasificar la palabra según sus composición. Ya lo conocéis porque os lo he recomendado en clase para practicar la sintaxis. Analiza muchas palabras y después te ofrece la solución.
Os dejo un enlace para practicar la división en lexemas y morfemas y clasificar la palabra según sus composición. Ya lo conocéis porque os lo he recomendado en clase para practicar la sintaxis. Analiza muchas palabras y después te ofrece la solución.
También puedes hacer una recopilación de todas las palabras que hemos analizado en clase y repasarlas. Intenta hacerlas de nuevo sin mirar la solución y luego comprueba si está bien.
Espero vuestras preguntas, ¿no tenéis dudas de ningún tipo?
¡Que tengáis buen fin de semana!
Espero vuestras preguntas, ¿no tenéis dudas de ningún tipo?
¡Que tengáis buen fin de semana!
PRIMER REPASO
Jueves, 16 de abril
¿Habéis comentado ya la palabra del día? Os he dejado mi comentario sobre la palabra de ayer en la página principal.
Hoy vamos a ver LAS MODALIDADES TEXTUALES. EL TEXTO NARRATIVO.
Al finalizar el repaso debes ser capaz de:
- Reconocer un texto narrativo y analizar sus elementos y características (pág. 26 del libro y tabla inferior).
- Producir un texto narrativo oral o escrito.
- Resumir un texto narrativo
EJERCICIO
Aquí os dejo un corto español nominado a un Óscar en el 2010.
Quiero que tras verlo (son ocho minutitos), me lo contéis. Pero, el narrador debe ser uno de los personajes del relato, por lo que tendréis que contar los hechos en primera persona. Elegís qué personaje queréis ser y contáis la historia (seréis un narrador personaje).
Mínimo una cara de folio. Máximo el folio completo. A mano o a ordenador. Lo enviáis a mi correo mañana.
Recordad que una narración tiene que recoger unos elementos básicos (consultáis el libro de texto y la tabla que os he subido). Que no falte ningún elemento.
Disfrutad del corto. Merece la pena.
¡
PRIMER REPASO
Miércoles 15 de abril
Vamos a repasar el diálogo y los textos dialogados.
Además de tu libro de texto, en la pestaña del blog titulada MATERIALES tienes un tema con información sobre el diálogo y los textos dialogados, las páginas que se citan se corresponden con las de tu libro de texto.
EJEMPLOS DE DIÁLOGOS
- Un interrogatorio
- Os lo preguntaré de nuevo Garci. Y esta vez os exijo una respuesta clara... [...]Decidme, ¿estabais con Diego en aquella cueva? ¿Suplantasteis a los magos judíos? Cárdenas protestó ruidosamente. Teobaldo se dirigió a Garci.
- El testigo no tiene por qué contestar.
- Sin embargo, puedo invocar otros testimonios -alegué yo-
Pero Garci ya estaba fuera de sí. Con voz impaciente me cortó:
- ¿Quieres respuestas?
- Quiero la verdad -le contesté.
- ¿La verdad? ¿Qué sabrás tú de la verdad?Tú no quieres la verdad. Cuestionas el modo en que resolvemos nuestros problemas como si fueras mi juez, pero no eres nada de eso...
Peón de rey, de Pedro Jesús Fernández
2. Un diálogo teatral
Charito.- ¿Lo has escrito tú?
Luis.- Claro.
Es una poesía. La he escrito para ti. Para que te la lleves al veraneo. Y si
quieres, la lees de vez en cuando.
Charito.- Bueno.
Luis.- Léela
ahora.
Charito.- No
entiendo bien la letra. ¿Por qué no la lees tú primero?
Luis.- Trae
(coge el papel y empieza a leer, aunque en realidad se la sabe de memoria.) «Quiero estar siempre a tu lado, -quiero a
tu lado estar siempre,-aunque se pasen las horas, -aunque se vayan los trenes,
-aunque se acaben los días, -aunque se mueran los meses…» (deja de leer). Ya está.
3. Una conversación espontánea
-Buenas tardes, vecina. ¿Cómo se encuentra hoy?
-Pues qué te voy a contar, la espalda me está matando, pero me he bajado al parque para echar la tarde.
-Claro que sí, que una se aburre tantas horas encerrada en casa.
-Además, ahora empieza a refrescar un poco.
-¡Y que lo diga!
-Pues qué te voy a contar, la espalda me está matando, pero me he bajado al parque para echar la tarde.
-Claro que sí, que una se aburre tantas horas encerrada en casa.
-Además, ahora empieza a refrescar un poco.
-¡Y que lo diga!
PRIMER REPASO
Martes, 14 de abril de 2020
Buenos días, chicos, ¿ya habéis comprobado cuál es la palabra del día y habéis hecho el ejercicio? Si es así, podéis comenzar con el repaso de hoy.
Al finalizar el repaso de hoy, deberás ser capaz de reconocer los elementos y las funciones de la comunicación (pág. 11 de tu libro de texto)
Echadle un vistazo a estos vídeos sobre las funciones del lenguaje :
Practica las funciones del lenguaje en los siguientes enlaces:
EJERCICIOS INTERACTIVOS 1
EJERCICIOS INTERACTIVOS 2
No hay comentarios:
Publicar un comentario